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Actividades

Conozca la iniciativa de formación judicial impulsada por la Cátedra UNESCO: Talleres y recursos especializados en libertad de expresión y acceso a la información pública. Destacando la seguridad de los periodistas, ofrecemos herramientas pedagógicas para jueces y operadores de justicia.

Talleres de Formación y Capacitación Judicial

La caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas: Formación de Formadores en Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Seguridad de Periodistas puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.corteidh.or.cr/tablas/33315.pdf

Con el propósito de capacitar a funcionarios y funcionarias judiciales en materia de libertad de expresión y acceso a la información, la Catedra UNESCO Libertad de Expresión: promoviendo la paz y la justicia a través de la libertad de expresión en América Latina suscribió un convenio con la National Edownment for Democracy para desarrollar talleres en las escuelas judiciales de la región, empleando la Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas: Formación de Formadores en Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Seguridad de Periodistas.

La Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas brinda orientaciones pedagógicas para jueces, juezas y otras operadoras de justicia que, contando con formación jurídica específica, desean disponer de conocimiento especializado para desempeñarse como formadores y así fortalecer competencias jurídicas libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas.

Esta Caja de Herramientas cuenta con múltiples actividades, contenidos y recursos pedagógicos, asociados a los temas de referencia. Sin embargo, su implementación es flexible de acuerdo a las necesidades de cada escuela judicial que la utilice. Fue diseñada como un material versátil, basada en el estudio de casos y la simulación de escenarios de debate, con el propósito de fortalecer las capacidades para construir soluciones a situaciones problemáticas en materia de libertad de expresión y acceso a la información.

Está integrada por seis módulos. El primero desarrolla el marco jurídico internacional de la libertad de expresión. El segundo caracteriza la violencia que experimenta la libertad de expresión y el rol de los funcionarios judiciales para contrarrestarla. El tercero identifica los límites al ejercicio de la libertad de expresión. El cuarto describe los desafíos y oportunidades que ofrece la internet para el ejercicio de la libertad de expresión. El quinto concentra el análisis en el derecho de acceso a la información y su impacto sobre la democratización de las sociedades. Y, el sexto destaca la importancia de los medios de comunicación, de la mano de la pluralidad de voces en ellos.

Cursos

La Cátedra UNESCO Libertad de Expresión: promoviendo la paz y la justicia a través de la libertad de expresión en América Latina ha diseñado, implementado y apoyado el desarrollo de diversos cursos al interior de la Universidad de Los Andes y de otras instituciones educativas.

Así, la directora de la Cátedra coordinó el desarrollo del curso Marco Jurídico Internacional de la Libertad de expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas, organizado por UNESCO, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, que busca capacitar a operadores y operadoras jurídicas en materia de estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información.

Con este curso se resalta la importante labor que desempeñan las y los jueces en la tarea de proteger el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información, en ocasiones incluso en contra de la opinión de algunos gobernantes o de sectores importantes de la población. Este curso está dirigido especialmente a quienes tienen la valiosa tarea de defender la existencia de ambientes propicios para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y proporciona herramientas para el logro de ese propósito, pero puede servir para cualquier otra persona que desee profundizar el tema. Lo encuentra disponible en: https://journalismcourses.org/course/marco-juridico-internacional-de-la-libertad-de-expresion- acceso-a-la-informacion-publica-y-proteccion-de-periodistas/.

Las personas que integran el equipo de la Cátedra también dictan cursos en distintas universidades sobre el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Encuentre acá uno de los programas de dichos cursos.

Seminarios y Conferencias

A continuación, relacionamos cronológicamente algunos de los eventos públicos realizados y/o programados por la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión: “Promoviendo la paz y la justicia a través de la libertad de expresión en América Latina”, o por la Universidad de Los Andes previo a su instalación, para contribuir a la difusión de reflexiones en torno a la libertad de expresión y el acceso a la información:

  1. Libertad de Expresión, Discursos de Odio y Redes Sociales. Este seminario se realizó el 11 de noviembre de 2016 con el objetivo de profundizar en la comprensión de los elementos que distinguen a un discurso de odio de otros discursos, y cuál es el rol de las redes sociales para prevenir que se presenten y perduren en el ámbito digital.
  2. Protocolo de la Esperanza. Este seminario se realizó entre el 14 y el 16 de diciembre de 2016 para ahondar en la reflexión sobre el impacto que tienen las amenazas a defensores y defensoras de derechos humanos, y la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, investigación y lucha contra la impunidad, para evitar que ellas se materialicen en agresiones más lesivas sobre la vida e integridad de esos actores.
  3. Seminario Internacional: Libertad de Expresión y Derecho al Olvido Digital, realizado el 8 de mayo de 2017 para reflexionar en torno a la existencia del derecho al olvido digital, sus implicaciones y su relación con la protección de otros derechos fundamentales como el habeas data y la privacidad, así como sus posibles tensiones con el acceso a la información y la responsabilidad de intermediarios y medios de comunicación en la conservación de la memoria histórica. Le invitamos a leer la edición No. 3 de Latin American Review, donde se incluye una interesante pieza relacionada: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.29263/lar03.2019.04
  4. La Libertad de Expresión ante los Desafíos Democráticos del Hemisferio. Este seminario se realizó el 2 de noviembre de 2017, en el marco de la celebración del 20° Aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entre la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, la CIDH y el Centro de Estudios Legales y de Acceso a la Información para la Libertad de Expresión (CELE) de la Universidad de Palermo, para reflexionar sobre los principales obstáculos que enfrenta la libertad de expresión en el continente americano. Contó con la participación de cinco exrelatores especiales.
  5. Las TIC’s para la Paz: Information, Comunications and Technology for Peace. En este simposio, realizado el 5 de marzo de 2018, se analizaron las oportunidades y desafíos que ofrecen las TIC para el desarrollo sostenible, la construcción de paz y la democratización de las sociedades.
  6. ¿En qué están los Derechos Humanos a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre?. Este seminario se realizó el 20 de septiembre de 2018 para analizar la situación del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, dentro de un balance global del estado de protección de los derechos humanos en la conmemoración de ambas Declaraciones internacionales.
  7. Libertad de Expresión y Estado de Derecho. Este seminario fue realizado el 27 de septiembre de 2018 en asocio con el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer. En él se evaluó la situación del derecho a la libertad de expresión en un contexto global de populismo, aumento de violencia contra el periodismo independiente y las nuevas tecnologías.
  8. Acceso a la Información como elemento clave para la buena gobernanza y la protección y la promoción de los Derechos Humanos. Este fue un seminario donde líderes y expertos en acceso a la información construyeron un conjunto de propuestas desde la sociedad civil para nutrir la actualización de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información, realizado el 28 de septiembre de 2018.
  9. ¿Puede regularse el uso de las redes sociales?. Este conversatorio, realizado realizado el 27 de febrero de 2019 en asocio con Latin American Review (LAR), revista de la Faculta de Derecho, fue dedicado a la presentación de su segundo número, donde se profundizó en los debates sobre la regulación de las redes sociales.
  10. Taller de acceso a la información CIDH, realizado el 28 de marzo de 2019, con la participación del Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para reflexionar sobre la libertad de expresión en materia ambiental e industrias extractivas.
  11. Perspectivas desde el Derecho y las Humanidades Digitales en tiempos de Covid-19 y Transformación Digital. Este conversatorio, realizado el 7 de septiembre de 2020, identificó los retos y oportunidades que la virtualización de nuestras vidas ha traído en la investigación y la docencia, con especial énfasis en el acceso abierto a la información.
  12. El Derecho Constitucional ante la Pandemia. Entre el 15 de mayo y el 14 de octubre de 2020 se realizaron 4 paneles conformados por docentes de la Universidad de Los Andes e integrantes de organizaciones sociales para reflexionar en torno a los riesgos que enfrentan las garantías constitucionales y el sistema de control al poder público en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.