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Slide CONTENIDO / MATERIALES PEDAGÓGICOS
Contenido 16

UNESCO (2017). Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas: Formación de Formadores en Libertad de Expresión, Acceso a la Información pública y Seguridad de Periodistas. Montevideo.

La Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas es un instrumento pedagógico diseñado para fortalecer las capacidades de operadoras y operadores de justicia en torno al derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, así como para facilitar la divulgación autónoma de esos saberes.

Cuenta con múltiples contenidos y recursos pedagógicos, y con un diseño flexible que permite su adaptación a las necesidades de cada escuela judicial que desee implementarla. Su metodología se basa en el estudio de casos y la simulación de escenarios de debate, con el propósito de promover las habilidades para construir soluciones a situaciones problemáticas en materia de libertad de expresión y acceso a la información.

Está integrada por seis módulos así (1) marco jurídico internacional de la libertad de expresión; (2) violencia contra las y los periodistas y el rol de los funcionarios judiciales para contrarrestarla; (3) los límites al ejercicio de la libertad de expresión; (4) los desafíos y oportunidades que ofrece internet para el ejercicio de la libertad de expresión; (5) el derecho de acceso a la información; y (6) la importancia de los medios de comunicación para su plena garantía.

Fue diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), con el apoyo de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIFH), el Gobierno de Suecia y la Fundación Open Society.

Conozca aquí su contenido: https://www.corteidh.or.cr/tablas/33315.pdf

UNESCO (2017). Guía para Operadores Judiciales sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con énfasis en el ODS 16.

Esta guía tiene como propósito difundir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para ello, realiza una descripción de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus correspondientes metas e indicadores. Hace un especial énfasis en el ODS N° 16, referido a la construcción de instituciones sólidas y sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Consulte aquí su contenido:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000254960?posInSet=2&queryId=N-EXPLORE-03641757-1229-4628-9a35-8c397ce0745c

UNESCO et al (2016). Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de libertad de expresión y de acceso a la información pública en la formación de operadores judiciales en América Latina. Montevideo.

La Guía Político-Pedagógica es un instrumento a través del cual se identifican los contenidos esenciales y las estrategias pedagógicas más adecuadas para implementar cursos efectivos sobre libertad de expresión dentro de escuelas judiciales en América Latina. Es un texto que complementa la Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas

 

Esta Guía permite visibilizar la importancia de la enseñanza de cursos sobre libertad de expresión y acceso a la información pública para operadores judiciales, y se basa en el impacto positivo que que tienen las respuestas jurisprudenciales respetuosas de los estándares internacionales en la materia. Así mismo, destaca el papel fundamental que tienen las escuelas judiciales, y con ellas los y las operadoras de justicia, en la superación de escenarios adversos para la libertad de expresión.

Consulte aquí su contenido:

http://www.UNESCO.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/CDCI-4-EscuelasJudiciales-Web-ES-final.pdf

UNESCO (2013). Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión: Guía para Estudiantes.

Esta Caja de Herramientas es un insumo pedagógico dirigido a un público heterogéneo interesado en conocer más sobre el alcance del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, los mecanismos existentes para protegerlo, su rol en la construcción de sociedades democráticas y las limitaciones que puede experimentar en relación con otros derechos.

Acceda a su contenido en:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000222792?posInSet=5&queryId=74d574f7-f7a0-4ef5-aa1d-332c016b6b5c

Lucha contra la impunidad
¿Cómo acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas?

¿Por qué prevalece la impunidad de los crímenes contra los periodistas? – No es una pregunta fácil de responder. Pero cuando se ataca a un periodista por su trabajo, no sólo se viola el derecho individual del periodista a la libertad de expresión, sino también los derechos colectivos de la sociedad a acceder a la información. Silenciar a un periodista no debe ser un asunto de un solo individuo, es un asunto de toda la sociedad, su presente y su futuro.

Acceda a su contenido en:

https://www.youtube.com/watch?v=9ZR_NS4myX0

Periodismo independiente
¿Cómo sería un mundo sin medios de comunicación independientes?

Sin el trabajo de los periodistas independientes que nos proporcionan información fiable, ¿quién nos informaría de los asuntos de interés público, denunciaría la corrupción, las desigualdades sociales y los delitos que permanecen impunes? La protección a los periodistas y del periodismo independiente no es sólo un asunto que concierne a periodistas. Es un asunto que debe preocupar a todos. El periodismo tiene un impacto en la vida de las personas. Es clave en el avance de los derechos humanos y tiene una función básica para hacer rendir cuentas a los poderosos. La información que nos proporcionan los periodistas es un bien común que necesita del apoyo de todos los ciudadanos.

Acceda a su contenido en:

https://www.youtube.com/watch?v=7wfpRwT5kD8

Discurso de odio
¿Cómo abordar el discurso de odio en línea con un enfoque basado en los derechos
humanos?

Algunas personas utilizan mensajes que violan los derechos de otras personas a la dignidad, la igualdad y la seguridad. ¿Cuándo la libertad de expresión se convierte en un «discurso del odio» criminal y cuál es la mejor manera de responder a él? Navegar por esa fina línea no es fácil. Pero, para proteger los derechos humanos de todos, podemos -y debemos- colaborar más intensamente para abordar el problema.

Acceda a su contenido en:

https://www.youtube.com/watch?v=c2hEPZe_USg

Medios de comunicación y elecciones
¿Por qué la #libertaddeexpresión y el #accesoalainfo importan para unas elecciones libres y justas?

Cuando votamos, no sólo estamos eligiendo un líder, un legislador, nuestro concejal local o entre dos políticas opuestas. Estamos dando forma a las políticas que tienen un impacto real en nuestras vidas. Pero, ¿quién debe garantizar que los ciudadanos reciban una información precisa? Los medios de comunicación, los partidos políticos y los reguladores electorales tienen un papel que desempeñar. Porque cuando la información es precisa, amplia y disponible, nuestras elecciones siguen siendo libres y justas y la democracia prospera.

Acceda a su contenido en:

https://www.youtube.com/watch?v=xLFmv9DSfhE

Los límites legítimos de la libertad de expresión: La prueba de las tres partes

La libertad de expresión es un derecho fundamental, indispensable en las sociedades democráticas. Sin embargo, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, y puede ser restringido legalmente según ciertos principios y condiciones. Según el derecho internacional de los derechos humanos, y en concreto el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la prueba de las tres partes determina si una restricción a la libertad de expresión es legítima.

Acceda a su contenido en:

https://www.youtube.com/watch?v=4AG2y06CsC8

Los límites legítimos a la libertad de expresión: El Plan de Acción de Rabat

Los límites legítimos a la libertad de expresión: El Plan de Acción de Rabat sobre la prohibición de la incitación al odio.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, indispensable en las sociedades democráticas. Sin embargo, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, y puede ser restringido legalmente según ciertos principios y condiciones. Según el derecho internacional de los derechos humanos, y en concreto el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ciertos tipos de discurso deben ser prohibidos por la ley. La incitación al odio es un ejemplo de discurso no protegido. El Plan de Acción de Rabat de las Naciones Unidas establece un conjunto completo de factores para que los Estados aborden esta cuestión, y traza una línea clara entre la libertad de expresión y la incitación al odio y la violencia.

Acceda a su contenido en:

https://www.youtube.com/watch?v=zi5EA3fFt9g