There Is No Such Thing As A Second Impression.
Don’t miss anything. Follow Us.
Top

Slide CONTENIDO / MULTIMEDIA

“El Derecho Constitucional ante la Pandemia”

Entre el 15 de mayo y el 14 de octubre de 2020 se realizó un ciclo de 4 conversatorios en los que docentes de la Universidad de Los Andes e integrantes de organizaciones sociales reflexionaron en torno a los riesgos que enfrentan las garantías constitucionales y el sistema de control al poder público producto de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19:

“Perspectivas desde el Derecho y las Humanidades Digitales en tiempos de Covid-19 y Transformación Digital”

Conversatorio realizado el 7 de septiembre de 2020 para identificar los retos y oportunidades que la virtualización de la vida ha traído en la investigación y la docencia, con especial énfasis en el acceso abierto a la información.

Curso de Formación para Operadores del Sistema Judicial en “Libertad de Expresión”

La Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), la Cumbre Judicial Iberoamericana y la UNESCO, con base en la “Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas: formación de formadores en Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Seguridad de Periodistas” , realizaron este curso de formación sobre libertad de expresión para operadores judiciales de Colombia, durante los días 26 y 27 de agosto de 2019.

“¿Puede regularse el uso de las redes sociales?”

Este conversatorio fue realizado el 27 de febrero de 2019 en asocio con la revista de la Facultad de Derecho Latin American Law Review (LAR) y estuvo dedicado a profundizar los debates en torno a la regulación de las redes sociales.

“Acceso a la información como elemento clave para la buena gobernanza y la protección y promoción de los Derechos Humanos”

Este seminario, realizado el 28 de septiembre de 2018, tuvo por objeto animar la creación e intercambio de conocimiento sobre los desafíos que existen en la producción y accesibilidad (tanto pasiva como activa) de la información pública en la región americana, y sus impactos en la confianza ciudadana así como en la democracia.

“Libertad de expresión y Estado de Derecho”

Este seminario fue realizado el 27 de septiembre de 2018 en asocio con el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer. En él se evaluó la situación del derecho a la libertad de expresión en un contexto global de populismo, aumento de violencia contra el periodismo independiente, las nuevas tecnologías y el vertiginoso crecimiento de formas de comunicación alternativa como las redes sociales.

“En qué están los Derechos Humanos a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre?”

Este seminario se realizó el 20 de septiembre de 2018 en asocio con el diario El Espectador para analizar cuál es el estado de la democracia y los derechos humanos a 70 años de la promulgación de ambos instrumentos internacionales; cuáles han sido sus desarrollos y cuáles son los principales desafíos jurídicos y políticos que enfrentan. En particular, se examinó la situación del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

“Las TIC’s para la Paz: Information, Comunications and Technology for Peace

Este simposio, realizado el 5 de marzo de 2018, abordó el análisis de las oportunidades y desafíos que ofrecen las TIC para el desarrollo sostenible, la construcción de paz y la democratización de las sociedades. La conclusión persistente en este espacio de diálogo fue que las tecnologías digitales impactan las dinámicas sociales, de modo que ellas no se pueden analizar en el vacío, sino que deben ser vistas en el contexto de la interacción que propician entre el Estado, las empresas privadas y la sociedad civil.

“La Libertad de Expresión ante los Desafíos Democráticos del Hemisferio”

Este seminario se realizó el 2 de noviembre de 2017, en el marco de la celebración del 20° Aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entre la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, la CIDH y el Centro de Estudios Legales y de Acceso a la Información para la Libertad de Expresión (CELE) de la Universidad de Palermo, para reflexionar sobre los principales obstáculos que enfrenta la libertad de expresión en el continente americano.

“Seminario Internacional: Libertad de Expresión y Derecho al Olvido Digital”

Realizado el 8 de mayo de 2017 para reflexionar en torno a la existencia del derecho al olvido digital, sus implicaciones y su relación con la protección de otros derechos fundamentales como el habeas data y la privacidad, así como sus posibles tensiones con el acceso a la información y la responsabilidad de intermediarios y medios de comunicación en la conservación de la memoria histórica.

“Libertad de Expresión, Discursos de Odio y Redes Sociales”

Este seminario se realizó el 11 de noviembre de 2016 con el objetivo de profundizar en la comprensión de los elementos que distinguen a un discurso de odio de otros discursos, y cuál es el rol de las redes sociales para prevenir que se presenten y perduren en el ámbito digital.

Lucha contra la impunidad
¿Cómo acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas?

¿Por qué prevalece la impunidad de los crímenes contra los periodistas? – No es una pregunta fácil de responder. Pero cuando se ataca a un periodista por su trabajo, no sólo se viola el derecho individual del periodista a la libertad de expresión, sino también los derechos colectivos de la sociedad a acceder a la información. Silenciar a un periodista no debe ser un asunto de un solo individuo, es un asunto de toda la sociedad, su presente y su futuro.

Periodismo independiente
¿Cómo sería un mundo sin medios de comunicación independientes?

Sin el trabajo de los periodistas independientes que nos proporcionan información fiable, ¿quién nos informaría de los asuntos de interés público, denunciaría la corrupción, las desigualdades sociales y los delitos que permanecen impunes? La protección a los periodistas y del periodismo independiente no es sólo un asunto que concierne a periodistas. Es un asunto que debe preocupar a todos. El periodismo tiene un impacto en la vida de las personas. Es clave en el avance de los derechos humanos y tiene una función básica para hacer rendir cuentas a los poderosos. La información que nos proporcionan los periodistas es un bien común que necesita del apoyo de todos los ciudadanos.

Discurso de odio
¿Cómo abordar el discurso de odio en línea con un enfoque basado en los derechos humanos?

Algunas personas utilizan mensajes que violan los derechos de otras personas a la dignidad, la igualdad y la seguridad. ¿Cuándo la libertad de expresión se convierte en un «discurso del odio» criminal y cuál es la mejor manera de responder a él? Navegar por esa fina línea no es fácil. Pero, para proteger los derechos humanos de todos, podemos -y debemos- colaborar más intensamente para abordar el problema.

Medios de comunicación y elecciones
¿Por qué la #libertaddeexpresión y el #accesoalainfo importan para unas elecciones libres y justas?

Cuando votamos, no sólo estamos eligiendo un líder, un legislador, nuestro concejal local o entre dos políticas opuestas. Estamos dando forma a las políticas que tienen un impacto real en nuestras vidas. Pero, ¿quién debe garantizar que los ciudadanos reciban una información precisa? Los medios de comunicación, los partidos políticos y los reguladores electorales tienen un papel que desempeñar. Porque cuando la información es precisa, amplia y disponible, nuestras elecciones siguen siendo libres y justas y la democracia prospera.

Los límites legítimos de la libertad de expresión: La prueba de las tres partes

La libertad de expresión es un derecho fundamental, indispensable en las sociedades democráticas. Sin embargo, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, y puede ser restringido legalmente según ciertos principios y condiciones. Según el derecho internacional de los derechos humanos, y en concreto el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la prueba de las tres partes determina si una restricción a la libertad de expresión es legítima.

Los límites legítimos a la libertad de expresión: El Plan de Acción de Rabat

Los límites legítimos a la libertad de expresión: El Plan de Acción de Rabat sobre la prohibición de la incitación al odio.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, indispensable en las sociedades democráticas. Sin embargo, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, y puede ser restringido legalmente según ciertos principios y condiciones. Según el derecho internacional de los derechos humanos, y en concreto el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ciertos tipos de discurso deben ser prohibidos por la ley. La incitación al odio es un ejemplo de discurso no protegido. El Plan de Acción de Rabat de las Naciones Unidas establece un conjunto completo de factores para que los Estados aborden esta cuestión, y traza una línea clara entre la libertad de expresión y la incitación al odio y la violencia.