Skip to main content

.

Equipo

Directora de la Cátedra

Catalina Botero Marino

Catalina Botero Marino abogada, directora de la Cátedra UNESCO de Libertad de Expresión de la Universidad de los Andes, co-presidenta del Oversight Board de Facebook e Instagram, y miembro del International Bar Association Human Rights Institute Council.

Es profesora asociada de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law de American University. Hace parte del grupo de expertos del Global Freedom of Expression and Information Project de la Universidad de Columbia y es jurado del premio Global Freedom of Expression Initiative de la misma institución. Es coordinadora del curso "Marco jurídico internacional de la libertad de expresión,acceso a la información pública y protección de periodistas" del Centro Knight de la Universidad de Texas.

Es co-presidenta del Capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S). 

Catalina es miembro del comité científico de la revista Iuris Dictio de la Universidad San Francisco de Quito; del consejo editorial de la Revista Internacional de Derecho Constitucional de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S) y del comité asesor del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España).

Hace parte de la Asamblea Directiva del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), del panel consultor externosobre el derecho a la información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del panel consultorexterno del BID-Invest y es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es miembro del DiálogoInteramericano y de los Amigos de la Carta Democrática del Centro Carter. Integra también el ComitéCientífico de la Red Mundial de Justicia Electoral y del Comité Asesor para la división de las Américas de Human Rights Watch. 

Entre 2008 y 2014 se desempeñó como Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA. Entre el 2016 y el 2020 fue decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Ha sido magistrada auxiliar, magistrada encargada y conjuezde la Corte Constitucional de Colombia así como conjuez del Consejo de Estado de Colombia. Hapertenecido al Consejo de dirección de organizaciones globales como Artículo 19 o el Centro de Derechos Reproductivos y de organizaciones colombianas como Fedesarrollo la FLIP

Recibió su título de abogada de la Universidad de los Andes y continuó sus estudios de posgrado enderecho público e instituciones administrativas en la misma universidad; derechos humanos en la Universidad Complutense de Madrid; derechos constitucionales y ciencia política en el Centro deEstudios Constitucionales de España; y derecho constitucional (DEA) en la Universidad Carlos III de Madrid

Ha sido conferencista invitada de universidades de más de veinte países y tiene publicaciones sobre derechos humanos y libertad de expresión traducidas a diversos idiomas.

Colaboradores Ocasionales

Ramiro Álvarez Ugarte

Ramiro es profesor de Derecho Constitucional y Movimientos Sociales en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Realizó su doctorado en Derecho en la Universidad de Columbia. Se ha desempeñado como abogado de derechos humanos en la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en Buenos Aires, Argentina, y en la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ha realizado trabajos de consultoría para gobiernos nacionales y locales de varios países de América Latina y organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Argentina.

Andrés Caro

Andrés Camilo Caro es estudiante de Derecho y de Ciencia Política en la Universidad de los Andes. Ha participado en proyectos de investigación en derecho laboral y derecho constitucional, que son sus principales áreas de interés. Adicionalmente se ha desempeñado como monitor de los cursos de legislación y políticas públicas y derecho romano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Alejandro Cortés Arbeláez

Alejandro es politólogo de la Universidad EAFIT, docente e investigador de derecho constitucional colombiano, violencia y conflicto armado en Colombia, y cultura de la legalidad e integridad académica. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Sara Lucía Dangond Novoa

Sara es abogada de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho internacional de la misma universidad, y especialista en Derecho Internacional y Economía del World Trade Institute. Trabajó como investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Actualmente es profesora asistente de derecho económico internacional en el Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y asesora de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (OALI). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Helena De Souza Rocha

Helena es investigadora y profesora de Derechos Humanos en Brasil. Tiene formación jurídica y un máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, en el Reino Unido. Actualmente trabaja en la Universidad Tuiuti de Paraná y es vicepresidenta del Comité de Estudios de la Violencia de Género en la Orden de Abogados de Brasil-Paraná. Helena tiene una amplia experiencia en organizaciones de la sociedad civil y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Fue especialista en derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Durante cinco años fue integrante de la oficina brasileña del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). También ha trabajado en la Plataforma de Derechos Humanos - DHESCA Brasil en temas de salud sexual y reproductiva.


Camilo De La Cruz Arboleda

Camilo es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Realizó estudios de postgrado en nuevas tecnologías, innovación y gestión de ciudades. Fue investigador en el Centro de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia). Actualmente es profesor de Derecho y Matemáticas en su alma mater. Está interesado en los campos del Derecho y la Economía, la Economía del Comportamiento y la Innovación.


Sofía De Vega

Sofía es abogada con opción de grado en periodismo de la Universidad de Los Andes. Fue monitora del Semillero de Libertad de Expresión de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Actualmente trabaja en la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Julián Andrés Díaz

Julián es abogado y economista de la Universidad de los Andes. Fue parte del equipo editorial de UNA Revista de Derecho, publicación académica creada por estudiantes de la Universidad de los Andes con el propósito de incentivar el diálogo entre la academia jurídica latinoamericana. También fue asistente graduado del curso de libertad de expresión en la Facultad de Derecho de la misma universidad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


María Eliza Franco

María Elisa es abogada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestra en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también realizó su doctorado en Derecho. Actualmente es docente en las facultades de Derecho de la UNAM y del ITESO. María Eliza ha sido consultora en materia de derechos humanos (particularmente en materia de género, infancia y libertad de expresión) para diversos organismos nacionales e internacionales como la UNESCO, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la Coordinación y Asesoría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros. Ha participado de la coordinación del curso en línea "Marco jurídico internacional en materia de libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas" dirigido a funcionarios del Poder Judicial de América Latina y España. Tiene varias publicaciones sobre derechos humanos.


Mariana García Jimeno

Mariana es abogada Cum Laude de la Universidad de los Andes, donde también realizó sus estudios de maestría. Fue parte del equipo docente del curso "El derecho a la libertad de expresión" en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, e investigadora en el Centro de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).


Salomé Gómez

Salomé es abogada de la Universidad de los Andes. Tiene una especialización en Política Comparada de la misma institución. Trabajó en la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y fue parte del equipo docente del curso "El derecho a la libertad de expresión" en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.


Sofía Jaramillo

Sofía completó su licenciatura inicial en derecho en Colombia, en la Universidad del Rosario, y obtuvo un LLM en la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, donde fue becaria de derechos humanos. Sofía se graduó en Columbia con el reconocimiento académico de Harlan Fiske Stone Scholar y un Certificado en Derecho Internacional y Comparado. Actualmente hace parte de la Clínica de Justicia Internacional de UCI como becaria de Derechos Digitales en 2019, donde ayuda a supervisar a los estudiantes abogados que trabajan en temas de derechos humanos relacionados con la libertad de opinión y expresión. También se desempeña como asesora legal del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye. Antes de ocupar este puesto, era la responsable jurídica del Proyecto Global de Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia. Sofía ha dedicado gran parte de su carrera a los mecanismos internacionales de derechos humanos. Ha trabajado con los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Sofía también ha trabajado y consultado para organizaciones regionales en América Latina como Dejusticia, Civitas, la Fundación para la Prensa Libre (FLIP) y la Sociedad Interamericana de Prensa.


Camilo Mendoza Rozo

Camilo es abogado de la Universidad de los Andes y magister en Educación con énfasis en docencia universitaria. Tiene experiencia en el sector público, especialmente en las áreas de políticas públicas, regulación económica, gestión pública y desarrollo organizacional. Es profesor universitario de derecho público y teoría jurídica. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Johana Rocha Gómez

Johana es abogada, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia, donde también es docente. Cursó su maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Colombia; participó en el Programa de Altos Estudios en Derechos Humanos y DIH del Washington College of Law de American University en Estados Unidos; y realizó una estancia de investigación en el Centre for Applied Human Rights de la Universidad de York en Inglaterra. Su carrera profesional ha estado dirigida a la promoción y protección de derechos humanos en instancias nacionales e internacionales, así como a iniciativas de construcción de paz y de desarrollo local con una perspectiva ambiental, étnico-territorial y campesina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Liliana Torres Jiménez

Liliana es abogada de la Universidad Externado de Colombia, donde enseña Derecho y Matemáticas en el Departamento de Derecho y Economía. Ha realizado investigaciones sobre las aplicaciones legales de la Teoría de Juegos. Trabaja como investigadora en el Centro de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).


Luisa Fernanda García González

Luisa es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes con opción en periodismo. Fue practicante en el área de Coordinación de Proyectos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde tuvo la oportunidad de participar en varios proyectos relacionados con libertad de expresión y comunicaciones. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


María José Hernández González

María José es abogada de la Universidad de los Andes, donde cursa también sus últimos semestres de economía. Ha sido investigadora de la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública, e integrante de los semilleros de investigación en derecho constitucional, libertad de expresión y derecho procesal constitucional, además de monitora de múltiples cursos a lo largo de su pregrado en derecho. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Valentina Vera Quiroz

Valentina es investigadora jurídica de Libertad de Expresión Global en la Universidad de Columbia. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes con opción en Gobierno y Asuntos Públicos. Actualmente cursa una maestría (LL.M.) en derechos humanos y tecnología en la Universidad de Harvard. Desde octubre de 2018 trabaja como investigadora legal del proyecto Global Freedom of Expression de la Universidad de Columbia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Daniela Walteros

Daniela finalizó sus estudios de Derecho en la Universidad de los Andes en mayo de 2019. Actualmente cursa la maestría en Derecho Internacional Público de la misma universidad y se ha desempeñado como gestora del departamento de Constitución y Democracia de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..