Skip to main content

UNESCO (2021). De la promesa a la práctica: acceso a la información para el desarrollo sostenible.

Conozca aquí los resultados de la encuesta aplicada por UNESCO en los 127 Estados Miembros de Naciones Unidas sobre el avance de la Meta 16.10 de los ODS relativa al acceso público a la información, y los impactos que tuvo sobre ella el contexto de pandemia.

Consulte aquí su contenido:

Barata, Joan (2020). COVID-19: el papel de los operadores judiciales y la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión: directrices. UNESCO.

Este documento difunde las directrices que deben tener en cuenta los jueces y los miembros del Poder Judicial para la protección y la promoción del derecho a la libertad de expresión, durante y después de la pandemia de la COVID-19.

Consulte aquí su contenido:

UNESCO (2020). Directrices para fiscales en casos relacionados con delitos contra periodistas.

En este documento encontrará un conjunto de instrucciones para fiscales e investigadores que buscan propiciar entornos libres y seguros para periodistas y trabajadoras/es de los medios de comunicación, tanto en lo relativo a la persecución y sanción de crímenes cometidos en su contra, como a la conducción de investigaciones donde su labor periodística pueda verse comprometida. Estas directrices se enmarcan en la estrategia mundial de aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Consulte aquí su contenido:

UNESCO (2020). Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios.

Con el aumento de manifestaciones y protestas sociales en toda América Latina paradójicamente también se ha registrado el aumento de agresiones contra manifestantes y contra periodistas que cubren e informan sobre esos escenarios de protesta. En este documento encuentra un diagnóstico sobre este tipo de violencia contra la libertad de prensa, a la vez que un recuento de los estándares que rigen en la materia y un conjunto de recomendaciones para garantizar su ejercicio, aún en escenarios sociales convulsos.

Consulte aquí su contenido:

UNESCO (2019). Aspectos destacados de la labor de seguimiento y presentación de informes realizada por UNESCO en 2019 sobre el indicador 16.10.2 de los ODS.

Encuentre en este documento las reflexiones que hace UNESCO sobre su labor en la promoción del acceso a la información pública a través de garantías constitucionales y legales, y la identificación de un conjunto de recomendaciones para aproximarse más a las metas fijadas respecto al indicador 16.10.02 de los ODS.

Consulte aquí su contenido:

Global Alliance (2019). Enabling the Implementation of the 2030 Agenda through SDG 16+.

Conozca aquí los resultados de la encuesta aplicada por UNESCO en los 127 Estados Miembros de Naciones Unidas sobre el avance de la Meta 16.10 de los ODS relativa al acceso público a la información, y los impactos que tuvo sobre ella el contexto de pandemia.

Consulte aquí su contenido:

UNESCO (2019). Impulsar el Desarrollo Sostenible mediante el Acceso a la Información.

En este documento la UNESCO, en calidad de organismo custodio del indicador 16.10.2. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (acceso a la información), presenta una metodología para ayudar a medir e informar sobre las acciones adelantadas para aplicar las normas en materia de derecho a la información.

Consulte aquí su contenido:

Grupo de Trabajo sobre la Justicia y Centro para la Cooperación Internacional (2019). Informe Final 2019 Justicia Para Todos.

Este informe es el resultado de un esfuerzo colectivo llevado a cabo por colaboradores de justicia en todo el mundo con el fin de trazar un rumbo hacia el acceso igualitario a la justicia para todas las personas. El Grupo de Trabajo sobre la Justicia reunió información relativa a las múltiples dimensiones de la brecha existente en justicia, y propueso la implementación de acciones adecuadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consulte aquí su contenido:

PIONEROS y Centro para la Cooperación Internacional (2019). La Realización del Compromiso de la Agenda 2030 para Consolidar Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas.

En este documento puede encontrar una hoja de ruta para implementar las metas del ODS 16+, teniendo en cuenta las evidencias recolectadas que demuestran la manera más adecuada de lograr un incremento sostenido y medible en términos de paz, justicia e inclusión social.

Consulte aquí su contenido:

Benech, Javier (2019). Foro de alto nivel: Fortalecimiento del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos para lograr Sociedades Pacíficas, Justas, Inclusivas y Transparentes. UNESCO.

Consulte aquí la relatoría de lo sucedido en las reuniones del 8 y 9 de julio de 2019 que se llevaron a cabo para reflexionar sobre el rol que las organizaciones vinculadas a los sistemas de administración de justicia de Iberoamérica tienen en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en particular con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 16.

Consulte aquí su contenido:

Magistratura de la Cumbre Judicial Iberoamericana (2018). Declaración de San Francisco de Quito de la Cumbre Judicial Iberoamericana "Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Encuentre aquí la Declaración de los presidentes o representantes de las Cortes y Tribunales, Supremos o Superiores de Justicia y los Consejos de la Judicatura o Magistratura que tiene como objetivo instar, propiciar y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas en los ordenamientos jurídicos internos.

Consulte aquí su contenido:

Orme, Bill (2018). Escuela para Jueces: Lecciones de Libertad de Información y Expresión desde y para los Tribunales de América Latina. UNESCO.

Encuentre aquí un balance sobre la contribución que ha hecho la capacitación de funcionarios judiciales, de todo orden, en el campo del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información en América Latina, en particular el impacto que ha tenido en la emisión de jurisprudencia que ha impulsado avances de regulación que garanticen un mejor ejercicio de este derecho.

Consulte aquí su contenido:

UNESCO (2017). Las piedras angulares para la promoción de sociedades del conocimiento inclusivas: Acceso a la información y al conocimiento, libertad de expresión, privacidad y ética en la Internet global.

Encuentre aquí las reflexiones de UNESCO sobre la contribución de la Internet en sociedades animadas por el conocimiento, y su apuesta por garantizar una Internet libre, abierta y confiable que facilite el acceso tanto a recursos de información como a nuevos escenarios de diálogo e intercambio de ideas.

Consulte aquí su contenido:

UNESCO (2017). GUÍA PARA OPERADORES JUDICIALES SOBRE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON ÉNFASIS EN EL ODS 16.

Esta guía tiene como propósito difundir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para ello, realiza una descripción de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus correspondientes metas e indicadores. Hace un especial énfasis en el ODS N° 16, referido a la construcción de instituciones sólidas y sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Consulte aquí su contenido:

UNESCO (2017). Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas: Formación de Formadores en Libertad de Expresión, Acceso a la Información pública y Seguridad de Periodistas. Montevideo.

La Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas es un instrumento pedagógico diseñado para fortalecer las capacidades de operadoras y operadores de justicia en torno al derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, así como para facilitar la divulgación autónoma de esos saberes.

Cuenta con múltiples contenidos y recursos pedagógicos, y con un diseño flexible que permite su adaptación a las necesidades de cada escuela judicial que desee implementarla. Su metodología se basa en el estudio de casos y la simulación de escenarios de debate, con el propósito de promover las habilidades para construir soluciones a situaciones problemáticas en materia de libertad de expresión y acceso a la información.

 

Está integrada por seis módulos así (1) marco jurídico internacional de la libertad de expresión; (2) violencia contra las y los periodistas y el rol de los funcionarios judiciales para contrarrestarla; (3) los límites al ejercicio de la libertad de expresión; (4) los desafíos y oportunidades que ofrece internet para el ejercicio de la libertad de expresión; (5) el derecho de acceso a la información; y (6) la importancia de los medios de comunicación para su plena garantí

Fue diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), con el apoyo de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIFH), el Gobierno de Suecia y la Fundación Open Society.

Consulte aquí su contenido:

UNESCO ET AL (2016). GUÍA POLÍTICO- PEDAGÓGICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA TEMÁTICA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA FORMACIÓN DE OPERADORES JUDICIALES EN AMÉRICA LATINA. MONTEVIDEO.

La Guía Político-Pedagógica es un instrumento a través del cual se identifican los contenidos esenciales y las estrategias pedagógicas más adecuadas para implementar cursos efectivos sobre libertad de expresión dentro de escuelas judiciales en América Latina. Es un texto que complementa la Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas

 

Esta Guía permite visibilizar la importancia de la enseñanza de cursos sobre libertad de expresión y acceso a la información pública para operadores judiciales, y se basa en el impacto positivo que que tienen las respuestas jurisprudenciales respetuosas de los estándares internacionales en la materia. Así mismo, destaca el papel fundamental que tienen las escuelas judiciales, y con ellas los y las operadoras de justicia, en la superación de escenarios adversos para la libertad de expresión.

Consulte aquí su contenido:

UNESCO (2013). CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: GUÍA PARA ESTUDIANTES.

Esta Caja de Herramientas es un insumo pedagógico dirigido a un público heterogéneo interesado en conocer más sobre el alcance del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, los mecanismos existentes para protegerlo, su rol en la construcción de sociedades democráticas y las limitaciones que puede experimentar en relación con otros derechos.

Consulte aquí su contenido:

Botero, Catalina et al (2011). Libertad de Expresión: debates, alcances y nueva agenda. UNESCO.

Esta es una compilación de reflexiones sobre los desafíos que experimentaba la libertad de expresión en los inicios de la segunda década de los 2000. Concentra su atención en los mejores estándares que ha desarrollado el constitucionalismo latinoamericano y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para abrir el debate de nuevas sendas de protección.

Consulte aquí su contenido: